Cambia de ubicación el museo de informática más antiguo de Europa
El "Musée de l'informatique de Bruxelles", el museo de informática clásica de Bruselas impulsado y conservado por un ejecutivo de Unisys Belgium, se traslada desde su sede actual hasta la vecina ciudad de Namur, después de 26 años en la misma ubicación geográfica.
Llegó el día del gran traslado y resulta que es hoy, lunes 1 de febrero de 2016. Después de 26 años ininterrumpidos exponiendo máquinas retro a sus visitantes, el Museo de la informática de Unisys en Bruselas traslada su ubicación geográfica.
A primera hora de la mañana y con puntualidad europea, empleados de la firma de mudanzas Van der Goten han empezado a embalar los más de 200 equipos expuestos, es decir toneladas de palets llenos de máquinas de escribir mecánicas, eléctricas y electrónicas, calculadoras antiguas, ordenadores de tarjeta perforada del tamaño de un armario, terminales tontos y todo tipo de trastos que enamorarían a cualquier nostàlgico de los primeros ordenadores.
Entre hoy y el 12 de febrero, la empresa de mudanzas trasladará en seis camiones toda la colección a la sede de NAM-IP, un proyecto de la Fundación Roi Baudouin del que hablaremos próximamente en Retro Market Club.
Debido a cambios en la estructura de negocio de Unisys Belgium, la multinacional de servicios IT ha decidido mudar completamente su sede desde el centro de Bruselas hasta otra ubicación situada en las afueras. El museo de la informática se trasladará a Namur, la capital de Valonia, una ciudad situada a unos 50 km. de Bruselas en el suroeste belga. La inauguración del nuevo museo está prevista para octubre de este mismo 2016.
El museo, que fue fundado e impulsado por Jacques A. Laffut en octubre de 1989, está reconocido como uno de los mejores exponentes de tecnología informática primigenia. Laffut es ejecutivo de la empresa Unisys en Bélgica y actualmente sigue siendo el director y conservador del museo. Unisys es una compañía fruto de la fusión de las empresas Burroughs y Sperry en 1986.
Una parte de los dispositivos que contiene el museo son de la colección personal de Laffut, los cuales sirvieron como semilla para la actual acumulación de equipos que se exponen al público interesado. Iniciada en los años 60 del siglo pasado, la colección se ha ido ampliando con equipos provenientes de donaciones y adquisiciones. El hasta hoy museo de Bruselas podía visitarse concertando cita previa, para grupos de 15 personas como máximo y con entrada totalmente gratuita.
Aunque en un principio Unisys mantenía el museo europeo y una instalación similar en EEUU, solamente el de Bruselas ha sobrevivido al paso del tiempo. Y no solo eso, sino que ahora se traslada a una nueva ubicación con mucho más espacio, que permitirá dignificar la exposición de todo tipo de máquinas que muchas personas no imaginan que hayan existido.