Educación
Nueva edición del BASIC Tenliners de Homeputerium
El límite para presentar código a concurso es el 28 de marzo de 2016 a las 18h CET
Ya está aquí la sexta edición del concurso BASIC Tenliners. Está organizada por Homeputerium y consiste en una competición de desarrollo minimalista en lenguaje BASIC.
Homeputerium es una experiencia pedagógica de acercamiento de las máquinas de 8 bits a las nuevas generaciones. Se trata de actividades en unas instalaciones de la escuela Eider-Treene en Friedrichstadt, Alemania, en las que los alumnos jóvenes se inician en el uso de ordenadores que utilizaron sus padres en su juventud. Los ordenadores, de distintas marcas, corresponden a donaciones particulares e institucionales de máquinas fabricadas entre 1977 y 1989.
Videojuegos en BASIC de 8 bits
Los participantes tienen que escribir un juego en BASIC, en cualquiera de sus variantes de 8 bits, con la única regla de utilizar solamente 10 líneas de código. Está orientado a desarrolladores, aficionados a la programación y a cualquier persona que sepa escribir un programa sencillo en este popular lenguaje entre los ordenadores clásicos.
Entre todas las pasadas ediciones anuales, de 2011 a 2015, se presentaron a concurso un total de 93 juegos, que ya han llegado a 100 con las propuestas presentadas en este mismo 2016, las cuales podéis ver en el enlace adjunto a esta noticia.
Puede participar cualquier persona que sea capaz de desarrollar un videojuego en 10 líneas de BASIC, utilizando abreviaturas de código y accesos POKE desde BASIC al sistema, aunque no se puede escribir código Assembler incrustado en el BASIC.
Ya que los miembros del jurado difícilmente pueden disponer de todos los sistemas físicos para probar los programas, se recomienda a los participantes que expliquen en qué emulador correría más eficientemente su programa.
El plazo límite para presentar los proyectos es el 28 de marzo de 2016 a las 18h CET y la entrega de premios tendrá lugar en la retroconvención NOMAM el sábado 2 de abril de 2016. Se debe enviar el código con instrucciones a Gunnar Kanold, a la dirección gkanold[arroba]gmail.com
Tres categorías de programas
Según la longitud de cada línea, los proyectos concursan en una de las tres categorías siguientes:
PUR-80 Un juego en 10 líneas, en el que cada línea tendrá un máximo de 80 caracteres.
PUR-120 Un juego en 10 líneas, en el que cada línea tendrá un máximo de 120 caracteres.
EXTREM-256 Un juego en 10 líneas, en el que cada línea tendrá un máximo de 256 caracteres.
Reglas generales de programación
El programa o alguna de sus partes no se pueden recargar en tiempo de ejecución.
Ninguna de las líneas puede contener código máquina.
Se permiten POKEs para manejar tarjetas gráficas o sprites, por ejemplo.