MOS 6502
Apple II
El Apple II es sin duda el ordenador personal más admirado de la década de 1980. Al igual que su hermano mayor Apple I, el modelo II fue diseñado por Steve Wozniak e incorporaba el mismo procesador MOS 6502.
Aspectos técnicos aparte, la diferencia fundamental entre ambos modelos fue que la compañía Apple Computers lo convirtió en el primer ordenador de la historia producido masivamente, siendo un gran éxito de ventas entre usuarios domésticos desde 1977.
Apple introdujo muchas innovaciones en el diseño industrial de este producto. Por una parte era fácilmente ampliable gracias a sus ranuras de expansión, lo que le granjeó la simpatía de los aficionados a la microinformática. Por otra parte, era un ordenador con un diseño amable y sencillo, que podía colocarse en cualquier lugar de una vivienda y no desentonaba nunca.
El micro incorporaba unidades de disquete externas y un sistema operativo de disco llamado Apple DOS, aunque los primeros modelos no disponían de mucho software productivo.
Con el lanzamiento en 1979 de VisiCalc para el Apple II, la primera hoja de cálculo de la historia, Apple Computers pudo entrar por la puerta grande del mercado profesional. Se cuenta que ese fue el detonante para que IBM decidiese crear una nueva división de negocio y diseñar el IBM PC, que arrebataría a Apple su sueño hegemónico en el mercado de los micros.
El Apple II evolucionó mucho durante sus 11 años de historia y la familia llegó a tener hasta 7 modelos distintos, con una influencia tal en la industria informática que muchos de los actuales líderes del mercado del software se fundaron en los '80 para desarrollar software similar al del Apple II.
Datos técnicos:
Procesador del Apple II original MOS 6502 @ 1 MHz
Precio de venta inicial de 2.000 $
Variantes: Apple II original, Apple II Plus, Apple IIe, Apple IIc, Enhanced Apple IIe, Apple IIGS y Apple IIc Plus
Producción total de cinco millones y medio de unidades
Inicio del periodo de ventas el 10 de julio de 1977
Discontinuación del producto en 1993