Open source
Constrúyete tu propia arcade con código abierto
Quizá ha llegado a tus oídos recientemente la noticia de que el proyecto MAME ha sido licenciado bajo GPL v2 (enlace adjunto).
MAME, sigla que originalmente representaba a Multiple Arcade Machine Emulator, probablemente es uno de los mayores y más completos sistemas de emulación de videojuegos jamás creados, con capacidad para emular muchos sistemas de juego originales, en su mayoría de los años 80 y 90 del siglo pasado. Aunque fue desarrollado principalmente para Windows, MAME también se compila fácilmente para Linux y puede ser portado a otros sistemas operativos.
MAME ha salvado de desaparecer a innumerables juegos clásicos, que se basaban en hardware único discontinuado, cuando las placas de circuitos alcanzan su final de ciclo y no pueden ser reparadas. Si bien es cierto que hay algunas preguntas sin respuesta sobre el uso legal en MAME de ROMs comerciales, sin duda hay muchos juegos que han sido distribuidos públicamente de forma inequívoca por sus autores originales.
Pero MAME no es el único proyecto de arcade de código abierto que podemos encontrar. Vamos a echar un vistazo a otros proyectos que también podrían interesar a los entusiastas de juegos clásicos.
Jugar a un nuevo juego arcade
El hecho de que muchos de nosotros asociemos los juegos arcade con la época dorada de las máquinas recreativas físicas, las que hacían desaparecer nuestras monedas una por una, no significa que no haya hoy una gran variedad de juegos de éste género de reciente producción. Aquí hay cinco que es posible que desees probar, todos de código abierto.
Chaos Projectile es un juego de acción de desplazamiento lateral donde tienes que correr y disparar contra enemigos en un mundo inspirado en el antiguo Egipto.
Taisei es un clon de código abierto de Touhou, un juego de disparos ambientado en el folklore japonés, escrito en C.
Epic Inventor es un juego de rol de desplazamiento lateral, escrito en Java.
Duckmarines es una nueva versión de ChuChu Rocket, un juego de mesa escrito originalmente para la consola Sega Dreamcast.
Savage Wheels es un juego de arcade de colisión de vehículos, de dos a cuatro jugadores que luchan en una competición de demolición.
Disfrutar de un juego arcade en tu navegador
¿Quieres disfrutar del mundo de los juegos arcade sin preocuparte de instalar nuevo software en tu equipo? Afortunadamente, debido a su reducido tamaño, efectos mínimos y al gran número de librerías de código abierto para juegos, muchos juegos arcade están escritos en HTML5 y Javascript y pueden ser ejecutados directamente en tu navegador de web. Aquí hay cinco de nuestros favoritos.
Ceros Snake es una nueva y divertida versión, de acción rápida, del clásico juego de la serpiente.
Ski Free es una nueva versión del juego de evitar obstáculos (y al Yeti) que se hizo popular en la década de los '90 del siglo pasado.
Survivor es una nueva versión del juego de disparos espaciales originalmente desarrollado para Atari y Commodore 64.
Executive Man es una nueva versión de MegaMan, un clásico de NES, con pequeñas modificaciones para facilitar el juego con controles táctiles.
Custom Tetris es el clásico juego de Tetris con giros, jugar con ataques, colocar piezas y defenderse, y colocar las piezas en los espacios vacíos.
¿Te gustan estos juegos? Muchos otros juegos similares se pueden encontrar en la lista del enlace adjunto, de juegos épicos seleccionados en GitHub, todos disponibles bajo licencia CC BY-NC-SA.
Utilizar tu Raspberry Pi para jugar a arcades
¿Has deseado alguna vez tener un dispositivo arcade ultraportátl, o simplemente quieres construirte un emulador barato de juegos clásicos para tener en tu casa? Afortunadamente, la Raspberry Pi tiene toda la potencia de cálculo necesaria para ejecutar muchos juegos arcade dentro de un sistema emulado.
Si bien habría muchas maneras de desarrollarlo, quizá la más sencilla es usar una distribución especializada que contiene todos los paquetes de software que se necesitan. El proyecto RetroPie, bajo licencia GPLv3, reúne todos los elementos necesarios para poder jugar, incluyendo un sistema operativo Linux básico, una serie de emuladores y un interfaz fácil de usar.
Construirte tu propia máquina recreativa
Finalmente, el máximo logro en recreación de juegos clásicos es construirte tu propia cabina arcade. Ningún ordenador podrá recrear plenamente la experiencia de estar en posición vertical frente a una auténtica máquina arcade, con luces parpadeantes, música a todo volumen y las manos apoyadas cómodamente en botones físicos y un joystick.
Hay un gran número de opciones que están al alcance de un manitas hazlo-tú-mismo, con habilidades básicas de carpintería, para construir una recreativa a medida. Muchas de estas opciones son gratuitas y están disponibles para ser copiadas, modificadas y remezcladas en función de tus propias necesidades y habilidades.
Unos buenos enlaces, en la lista que acompaña a este artículo, para armar tu recreativa son ArcadeCab.com, Easy Cab en el sitio Instructables y la cabina arcade de LuSiD. Mientras que los patrones de carpintería a menudo se distribuyen gratuitamente, los documentos del propio diseño no siempre tienen una licencia explícita, así que es mejor que te asegures de contactar con el creador antes de publicar un derivado directo, sobre todo si no estás seguro de cuales son los derechos de licencia.
Jason Baker es desarrollador en Red Hat y trabaja en el proyecto OpenStack. La licencia de este artículo es CC Attribution-ShareAlike.