Retro de verano en tierras gallegas
Empiezan las citas públicas de informática clásica de 2016 en Galicia. La recién creada 'Asociación Cultural para la Conservación del Ocio Electrónico Retro', proveniente del grupo estable que ya organiza eventos en la provincia de A Coruña, presenta una ambiciosa agenda para lo que queda de año.
Según ha explicado Andrés de Pedro, uno de sus miembros, a Retro Market Club, la temporada retro en Galicia empezará el próximo sábado 11 de junio de 2016 con un encuentro en Narón, colindante con la ciudad de O Ferrol, y otro en el mismo Ferrol tres semanas más tarde, el 2 de julio de 2016.
Una asociación de aficionados al retro en Galicia
La nueva asociación cultural nace de la necesidad de formalizar la relación de sus miembros con las instituciones, puesto que las actividades públicas tendrán mayor apoyo por parte de los ayuntamientos si la organización recae en una persona jurídica.
Hasta el momento, los eventos RetroFerrol y RetroNarón han sido organizados bajo marcas efímeras como Asociación RetroFerrol y Asociación RetroNarón, impulsadas por el mismo grupo de personas, pero el incremento previsto en sus actividades obliga a regularizar la actividad y dotarla de una cobertura legal cada vez más imperativa.
Formada por unas 40 personas, la asociación parte de un grupo de colaboradores del reputado podcast Amiga Wave y tiene prevista la organización estable de reuniones de aficionados, como eje central de sus actividades, que se complementarán con talleres y debates sobre programación, restauración de equipos y, a medio plazo, divulgación en forma de podcast.
Aunque el grupo colabora desde hace años con sus exposiciones en eventos compatibles con su orientación social, como por ejemplo ferias de videojuegos, la intención es potenciar las actividades gestionadas directamente por ellos.
Inicialmente, se prevé la organización de cuatro encuentros anuales por municipio, en las poblaciones de Ferrol y Narón en locales de titularidad pública, aunque las actividades pronto se expandirán a toda Galicia y crecerán las necesidades organizativas, por lo que la entidad confía en poder disponer en breve de un local propio en la provincia de A Coruña.