Éxito de público en la primera cacharreo party de Ciudad Real
RetroReal, la primera reunión de usuarios de informática clásica de Ciudad Real (España), pasó de ser un encuentro minoritario a llamar la atención de buena parte de la ciudadanía. Nostálgicos, cacharreros e integrantes de generaciones que no conocieron lo que llamamos retro, pasaron durante todo el día por el local cedido por la administración local.
RetroReal, un experimento llamado a ser reunión estable de cacharreo en Ciudad Real (España), celebró ayer sábado 11 de junio de 2016 su primera edición. Contó con la asistencia de todo tipo de públicos y generó una gran expectación entre los medios de comunicación locales.
El evento había sido organizado por varias personas habituales de ferias y reuniones con claros objetivos cacharreros, según puedes leer en la noticia enlazada, publicada en Retro Market Club como un avance del encuentro. Tuvo lugar en el Centro Social de la Pedanía de la Poblachuela, fuera del centro de la ciudad, gracias a la colaboración de las instituciones públicas de esta ciudad castellano-manchega.
Primer evento orientado a aficionados manchegos
Según ha explicado a Retro Market Club Paco Trujillo, también conocido como Pachu, el evento nació con la pretensión de reunir a personas interesadadas directamente por la informática y los videojuegos retro, desde todos los puntos de vista, aunque se convirtió en una fiesta para curiosos y entendidos que ya es seguro que tendrá continuidad.
A lo largo de todo el sábado pasaron por RetroReal unas 100 personas, de las cuales solo veintiuna habían acudido con la sana intención de destripar equipos y soldar componentes, o al menos a aprender a hacerlo. El resto fue público curioso, convocado por la publicidad que los organizadores y las instituciones locales habían difundido las semanas anteriores.
Taller de hardware para reparar equipos clásicos
Uno de los problemas a los que se enfrentan los aficionados a los equipos clásicos es la falta de recambios, al menos tal y como hoy los conocemos en los ordenadores contemporáneos, de manera que los propietarios de equipos estropeados tienen que acudir a un taller de electrónica o aprender a hacerlo ellos mismos. Es decir, ante unas máquinas de estructura bastante sencilla de los que no existen en el mercado piezas de reposición, muchas veces el usuario se ve obligado a aprender rudimentos de electrónica para solucionar problemas leves pero fastidiosos.
Con el objetivo de divulgar conocimiento básico, para que los usuarios aprendan a cambiar elementos estropeados en circuitos electrónicos, RetroReal se proyectó como un encuentro de cacharreo, lo que significaría lugar en el que neófitos aprenden a realizar soldaduras básicas y manipulación de circuitos.
Pero no se quedaba ahí la cosa, puesto que hasta La Poblachuela se llevaron dos ZX-Uno desmontados y preparados para su ensamblaje, actividad que fue seguida con gran interés. El ZX-Uno es una reciente reimplementación española del ordenador Sinclair ZX Spectrum, cuya campaña de mecenazgo te explicamos en la noticia enlazada al margen.
Zonas de juego y torneos de videojuegos clásicos
Como es habitual en este tipo de encuentros, los padres llevan allí a sus hijos para mostrarles lo que ellos descubrieron en su adolescencia, y las nuevas generaciones cogen rápidamente el testigo y se hacen protagonistas de todo lo relacionado con el ocio retro.
A los efectos oportunos, la organización de RetroReal y el colectivo Valdemordor Gaming, permitieron que durante todo el día estuviesen disponibles 20 equipos y consolas retro originales, incluso un PC con monitor CRT, con la finalidad de que todo el que lo desease pudiese jugar a videojuegos clásicos de ayer y de hoy.
Durante el día tuvieron lugar tres de torneos organizados por Carlos, quién propuso competir con los ya antiguos Pac-Man, Mario Kart 64 y Tetris, cuyos ganadores aparecen en las fotos adjuntas y en la galería enlazada a esta noticia.