Mecenazgo en Kickstater para el Museo del Videojuego en Perú
El veterano colectivo Comando SNES Perú, un grupo estable de aficionados al videojuego clásico, han lanzado una campaña de mecenazgo en Internet con el objetivo de abrir un museo dedicado a su afición en Lima, la capital de Perú, en octubre de este mismo 2016.
Desde el 17 de junio hasta el 16 de agosto de 2017, en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, hay abierta una campaña que pretende recaudar 80.000 euros para la ejecución del proyecto. Aunque de momento no ha conseguido un gran apoyo, comenta Allen Strayjom a Retro Market Club, ahora mismo se están recabando apoyos fuera de Perú y tejiendo una pequeña red de colaboradores que publicitarán la campaña.
Museo y centro social para coleccionistas en Lima
El comando SNES organiza, en solitario o colaborando con terceros como la Ragnarok Party, tres o cuatro eventos anuales en los que el videojuego retro es el protagonista. A estos eventos acuden personas de todo el mundo, aunque en su mayoría son americanos, pero se echa en falta un lugar de encuentro permanente.
El proyecto de crear un museo dedicado al videojuego clásico arrancó hace un año con un planteamiento algo diferente al de los museos de informática clásica existentes. Es decir, no se tratará de un espacio estático con material expuesto, sino un centro de reunión para coleccionistas con bar y biblioteca, en el que los propios coleccionistas podrán mantener exposiciones permanentes, exhibir videojuegos raros, mantener servidores de juegos en línea o celebrar reuniones de aficionados.
Recompensas orientadas a la interacción con el museo
Aunque patrocinadores y simpatizantes pueden colaborar con la cesión de juegos o equipos, el objetivo del Comando SNES es conseguir la máxima colaboración posible desde un punto de vista monetario.
A los efectos oportunos, han preparado un escalado de donaciones entre 15 y 750 euros, que van otorgando diferentes derechos a los mecenas, desde poder jugar libremente con otros usuarios mediante sus servidores en línea hasta formar parte del staff y tomar decisiones en la gestión del museo.